Hola Chicas de La Viajera Inteligente espero que estén súper bien. Paso por aquí -además de saludarlas- para que tengamos un poquito más de contacto y que hablemos de un tema del cual ustedes siempre nos preguntan mediante nuestras redes.

Cabe aclarar que este es un artículo plenamente informativo para que ustedes vayan orientando su decisión de ser Au Pair y vayan aterrizando un poquito más esa decisión que quieren tomar respecto al programa y a sus procesos; y es que hoy vamos a responder la pregunta que sabemos que les inquieta un poco y es, ¿es seguro viajar como Au Pair?

A continuación, abordaremos diferentes puntos como lo son:

1. ¿Es seguro ser Au Pair?
2. Entidades que regulan el programa Au Pair
3. ¿Con que agencias puedo hacer el proceso Au Pair en Colombia?
4. ¿Hay garantía de aprobación de VISA Au Pair?
5. ¿Es cierto que necesito apartar cupo para viajar como Au Pai?
6. ¿Qué puedo hacer si la agencia/empresa Au Pair es nueva?

¿Es seguro ser Au Pair?

Lo primero que quiero contarles o dejarles claro es que sí es seguro ser Au Pair. Lo que sucede, es que tienen que saber con qué entidad o empresa van a tomar la decisión de hacer su proceso.

Por otra parte, como ya se los había contado, es importante que ustedes sepan que la experiencia Au Pair existe como tal hace más de 50 años, solo que, desde hace 12 años aproximadamente ha tomado mucha más fuerza por el tema de las redes sociales, volviéndose un tema más común debido a la globalización y el interés de las personas en aprender nuevos idiomas y culturas debido al impulso profesional que este tipo de experiencias genera.

 

Entidades que regulan el programa Au Pair.

La experiencia Au Pair como tal es vigilada y regulada por ciertas entidades a nivel mundial; estas son: Embajadas, consulados y departamentos de trabajo de cada uno de los países a los que ustedes van a viajar. Ejemplos de esto son:

1. Cuando una chica viaja a Francia, hay una oficina correspondiente con todo el tema de los procesos y los contratos Au Pair, -hagan de cuenta como las oficinas de trabajo en las diferentes ciudades y en los diferentes países del mundo-.

2. En el caso de Holanda, cuando una niña hace match y se va a ir con una familia para Holanda, toda familia que quiere tener una niña Au Pair tiene que estar adscrita a una agencia allá en ese país, entonces, cuando la niña viaja a Holanda, llega con una agencia la cual también es regulada y se encargará, de igual forma, de brindarle garantías.

Es importante para nosotras que ustedes sepan que los procesos y la experiencia como Au Pair sí está vigilada por entidades gubernamentales brindando seguridad a la(s) persona(s) que quiere realizar este tipo de experiencia / intercambio.

¿Con que agencias puedo hacer el proceso Au Pair en Colombia?

Lo que les puede dar a ustedes un poco más de seguridad frente al tema y en tomar la decisión sobre con quién quieren ustedes hacer el proceso -porque son muchas las empresas que les pueden ayudar a ustedes acá en Colombia- es investigar y estar seguras de en manos de quién van a poner esta decisión tan importante y, además de eso, en qué manos van a poner ustedes, el recurso económico.

¿A qué me refiero con eso? Las entidades o empresas que prestan o préstamos (incluyéndonos también) cualquier tipo de producto o servicio acá en Colombia, estamos vigiladas y reguladas por entidades gubernamentales como:

1. la Superintendencia de Industria y Comercio: https://www.sic.gov.co/
2. La Superintendencia de Sociedades (si la empresa es una sociedad, es una SAS): https://www.supersociedades.gov.co/SitePages/Inicio.aspx
3. La Cámara de Comercio -en cada ciudad hay una, dejo la de Bogotá-: https://www.ccb.org.co/

Esta última es la encargada de hacer toda la parte de registro de una empresa, ver su actividad económica y regular que los procesos de la empresa se ejecuten bajo el marco legal de la ley; entonces, ahí ustedes pueden ver si la empresa está cumpliendo con los requisitos legales establecidos.

Un dato de utilidad que les dejamos aquí también, es el nombre de una página web, donde pueden revisar el Registro Mercantil de la empresa, este sitio web se llama RUES: https://www.rues.org.co/

Adicional a eso, sea para viajar como Au Pair o sea otro tipo de servicio, infórmense como usuarias, como consumidoras, si la empresa o entidad que presta ese servicio o que comercializa ese producto, tiene algún tipo de demanda o lleva algún proceso judicial.

Eso se puede hacer en una página que se llama https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/Index y allí ustedes pueden colocar la razón social de la empresa, la ciudad de donde proviene y consultar si tiene de pronto algún tipo de demanda o proceso judicial actualmente.

Eso está vigilado por todos lados, tanto las empresas que prestan el servicio o comercializan cualquier tipo de producto, como las entidades que manejan la experiencia de viaje Au Pair, por lo que sí es seguro. Eso si, lo que nadie te puede garantizar al 100% es la aprobación de la VISA.

¿Hay garantía de aprobación de VISA Au Pair?

Chicas, tengan en cuenta que ninguna entidad, ninguna empresa -y esto lo decimos acá de forma muy sincera para que ustedes no se dejen timar- les puede asegurar a ustedes que una vez hayan adjuntado toda la documentación de todo su proceso para pedir la VISA, les aprobarán la misma, no chicas, no

Las embajadas son entidades independientes, no están ligadas a ninguna empresa, no tienen convenio absolutamente con nadie ni porque “no es que la empresa lleva 20 años prestando el servicio Au Pair y tiene alianza con la embajada”, esto es mentira.

Entonces, ¿Qué sucede?, la embajada es totalmente independiente de decidir a quién le aprueban la VISA y a quién no. Obviamente si tú lo haces con toda la regulación y con la documentación haciendo el paso a paso que se debe hacer, pues va a terminar en una respuesta positiva y con un margen de negación muy mínimo.

¿Es cierto que necesito apartar cupo para viajar como Au Pair?

Otra mentirita es que esto se maneja por cupos. Ha habido muchas chicas llegan a nosotras diciéndonos: “oye ven, pero ¿cómo hago para el cupo con ustedes?” y nosotras como “pero, ¿cuál cupo?”. Esto no se hace por medio de cupos, ni son convocatorias cada año, ni son convocatorias cada 6 meses, o cada 3 meses, no.

Nosotras en La Viajera lo manejamos por plazas de asesoría porque somos una empresa pequeña, cierto, y no nos podemos encargarnos de un gran volumen de procesos, entonces lo hacemos más que todos por plazas; pero, cuando te dicen a ti “no es que es por cupo, entonces por favor paga antes de porque los cupos se acaban, o los cupos de este año se agotan, o los cupos de este primer semestre se agotan”, no es por cupos chicas, a la experiencia de viaje Au Pair puede aplicar cualquier niña, en cualquier momento, que cumpla por lo menos con los requisitos y las condiciones mínimas para ser Au Pair.

¿Qué puedo hacer si la agencia/empresa Au pair es nueva?

Otra cosa que escuchamos mucho es “bueno, pero es que ustedes llevan muy poco tiempo en esto”.

Chicas, cada vez hay más personas, hay más empresas, y ustedes saben que el mundo está cambiando y todos aprovechan la era digital para poder generar una oportunidad, algunos desde su casa, otros desde una oficina o local, pero el hecho de que una empresa tenga una antigüedad de 15-20 años en el ejercicio, no te garantiza a ti absolutamente nada.

¿Qué es una antigüedad de 15, 20 años? Es eso, antigüedad de 15-20 años, pero no lo califica ni lo cataloga como autoridad en el ejercicio.

La experiencia Au Pair es un mundo completo y hay muchas cosas detrás de esta experiencia, tanto positivas como no tan positivas porque la experiencia Au Pair no es totalmente color de rosa, pero si hay alguien que es autoridad en este tema son ustedes mismas, informándose, dateandosen, yendo a la fuente directa y no creyendo en comentarios de X o Y persona.

Hay muchas niñas que de pronto averiguan en grupos de Facebook y es válido también -chévere que existan este tipo de grupos y que exista este tipo de información en los grupos- pero, ¿qué sucede?, que tampoco puedes validar el servicio o producto de alguien por un comentario o por la experiencia de un tercero, sirve como referencia, pero nada más. Nosotras recomendamos ir a la fuente directa y hacer la tarea de hacer tu investigación bajo las recomendaciones dichas anteriormente.

 

¡Chicas! Espero realmente que esta información le sea muy útil, que la compartan, que inviten a otras amigas a que se informen también. Quienes ya arrancaron sus procesos por favor continúen trabajando en ello; aquí estamos nosotras para ayudarlas. Quienes aún no han arrancado, infórmense bien para poder tomar una decisión y arrancar sus procesos, ¿listo?

Un abracito para todas, espero que les haya sido -y les sea- muy útil, nos leemos en la próxima, chao chao cool

¡Planifica tu viaje!

En esta sesión gratuita aprenderás como empezar todo lo relacionado a la experiencia

Plazas limitadas, no te quedes sin la tuya wink

No olvides que puedes interactuar con nosotras a través de nuestras redes sociales y preguntar lo que necesites saber acerca del programa, estamos para ayudarte wink