Descubre Qué es el programa Au Pair, incluye CheckList de requisitos

 

Cuando me enteré de que este programa existía me llene de muchas preguntas, tenía muchas ganas de vivir la experiencia de un intercambio cultural, sin embargo las ilusiones ya las tenía medio agotadas, por un lado, ya había averiguado en varias empresas de intercambios y no solo el presupuesto se me salía de las manos, si no que también tenia a mi familia diciéndome, que viajar y estudiar fuera del país no era posible para nosotros en ese momento, porque era “carísimo”.

Afortunadamente, una amiga me etiqueto en una publicación de estudio y trabajo en el exterior, y gracias a ella me di cuenta que estudiar y vivir la experiencia de intercambio en otro país si es posible, y no es “Carísimo” como todo el mundo piensa, a continuación conocerás en qué consiste este programa de intercambio, su historia, requisitos y beneficios para que te animes a vivir esta experiencia sin fallar en el  intento

 

¿Qué es el programa Au Pair?

 

Au Pair es un término francés que traduce en español “a la par” o en igualdad de condiciones, consiste en que te vas a ir un año de intercambio a otro país con el fin de perfeccionar un segundo o tercer idioma, y al mismo tiempo vas a convivir con una familia anfitriona que te va acoger en calidad de “hermana mayor” o adulto responsable a cargo de los niños de esta familia, la familia va a asumir por tí los gastos relacionados con alojamiento, alimentación, un seguro médico y te va a pagar una compensación económica semanal por apoyarlos con el cuidado de los niños y algunas tareas del hogar que acordaras de manera previa a tu viaje.

 

¿Programa Au Pair? y eso, ¿hace cuanto tiempo existe?

 

En este punto de nuestra conversación, es clave que conozcas que el concepto existe desde el siglo XVIII en Suiza; Según nuestro amigo wikipedia “Era muy común para familias de clase social alta mandar a sus hijas a vivir con otra familia y cuidar a los niños de esta familia en otra parte del país, en una región donde se hablaba otro idioma. El objetivo de esta costumbre era que las chicas aprendieran otro idioma y ganarán experiencias interculturales.” También nos dice que “el término “a la par” se usó por primera vez en Francia en el siglo XIX para chicas que llegaron desde Inglaterra a Francia y se quedaron con una familia francesa para enseñarles inglés a los niños de esta familia. En cambio, las chicas inglesas aprendieron hablar francés y la etiqueta francesa.” Como ves, no es un término nuevo, e incluso tuve la oportunidad de hablar con 2 Ex Au pair que me contaron su experiencia con este tema, Paola J. Ex Au pair en Alemania me contó que la abuela de su “madre anfitriona” tuvo Au pair, y Maria P. actual empresaria en Italia me contó en una entrevista, que hace 30 años antes de radicarse en Italia vivió por casi 3 años en 3 países diferentes con el programa, estos fueron Bélgica, Francia y por último Italia, te confieso que luego de hablar con ellas logré responder a mis primeras dudas, y realmente me tranquilizó muchísimo que ellas me confirmaron, que el programa existe en Europa hace más de 50 años, si srta. ¡más de 50 años!

 

¿Por qué existen familias interesadas en acoger a una joven de otro país?

 

La gran mayoría de las familias son de clase media alta y clase alta que están interesadas en nutrir intelectualmente a sus hijos, (otras buscan “empleadas de servicio o mano de obra barata”, eso te lo contaré en otro post) ellos ven en este tipo de intercambio, una manera interesante de hacerlo, porque sus hijos interactúan con personas de otras culturas y en muchos casos cuando ya los niños tienen 12 o 13 años son capaces de hablar en más de 2 idiomas, todo, gracias a que la familia durante su niñez acogió una Au Pair de diferente país.

Con esta experiencia conocerás que en diferentes países de “primer mundo” hablar más de 3 idiomas es tan común como “el arroz que comes todos los días en los platos típicos Colombianos”  y que su visión cultural es completamente diferente .

 

¿Cuales son los requisitos que debo cumplir para ser Au Pair?

  • Tener entre 18 y 25 años de edad. (La edad varia segun tu país de origen y los requisitos específicos que exige cada país anfitrión, a personas nacionales en la comunidad Europea se les permite aplicar hasta los 30 años.)
  • Ser soltera(o), ¡Ojo! estado civil ¡Soltera!, no casada(o), no casada(o) y divorciada(o).
  • No tener hijos.
  • Según el país al que decidas viajar lo puedes hacer como estudiante universitaria o como joven profesional.
  • Tener actitud y responsabilidad para cuidar a los niños, ten en cuenta que es mucho mejor si tienes experiencia estando a cargo de ellos y también debes tener disposición para realizar labores sencillas del hogar. (Se trabaja con los niños aproximadamente entre 20 y 45 horas a la semana y el resto del tiempo puedes usarlo para tus clases de idioma o salir con tus nuevos amigos. El número de horas varía según el país al que apliques.)
  • Debes tener conocimientos del idioma del país anfitrión o ser capaz de mantener una conversación fluida.
  • No debes tener antecedentes judiciales.
  • Debes gozar de un buen estado de salud.
  • Por último y no menos importante, contar con un gran espíritu emprendedor y visionario. (a mi modo de ver este es el requisito más importante de todos los que te acabé de contar, tu puedes tener todos los requisitos de arriba pero si no te visualizas, o tu “sueño” no es lo suficientemente fuerte para aventurarte a vivirlo, es mejor que busques otra cosa que hacer y de esa manera enfocas tu energía en algo que realmente te guste).

En este punto también me pregunté sobre “¿porque esos requisitos?”, luego de documentarme, es importante que sepas que el programa Au Pair es un programa de intercambio cultural, y no un programa de migración a estos países, para el país que acoge a un joven o una joven que supera los 27 años, es casado o tiene hijos, supone que esa persona está viajando con la intención de radicarse allí de manera definitiva, perdiendo así el programa su objetivo principal de intercambio cultural e idiomas; dicho en otros términos, el país que te acoge no le interesa que te quedes allí, una persona que está entre los 18 y 25 años “intelectualmente hablando” quiere es viajar, experimentar cosas nuevas y mejor si es en varios países, por esa razón, este perfil de persona no supone un “gran riesgo” a largo plazo para ellos.

¿Como vas hasta ahora? ¿te gusta? esto es solo el comienzo,

para que te pongas a la tarea de empezar a juntarlos cuando acabes de leer este post, sigue leyendo, que ya vamos con la parte más jugosa… ¡Los Beneficios! ¿Cuáles son los beneficios que voy a tener por ser Au Pair? Hasta el momento ya sabes que este tipo de intercambio supone ciertas ventajas para ambas partes, de eso de trata el concepto “a la par”, o qué otro sentido tendría viajar a otro país, si no es para aprender cosas nuevas ¿cierto?, con este intercambio cultural podrás:

  • Ser integrante de una familia en el exterior.
  • Contar con tu habitacion individual, alimentación y seguro médico.
  • También tendrás, una compensación económica semanal o mensual.
  • Según el país,la familia te va a dar un subsidio de estudio.
  • Vas a poder asistir a un curso de idiomas  u otro que sea de tu interés.
  • Viajaras por un nuevo país, incluso, si te vas para Europa, tendrás permiso para viajar por toda la Comunidad europea.
  • Descansarás día y medio libre a la semana.
  • Las Vacaciones son pagadas.
  • La familia pagará los tiquetes aéreos ida y regreso (aplica solo para U.S.A)
  • Además de asistir eventos culturales entre muchas otras cosas. Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser Au pair?
Espero que este post y checklist te sirva, no te olvides compartirlo para que llegue a más chicas como tú tienes recomendaciones o nuevas noticias estaré encantada de recibirlas para actualizarlo y si tienes dudas hablemos en los comentarios.