¿Cuáles son las ventajas y desventajas reales de ser Au pair? (Incluye listado de números telefónicos, grupos de apoyo)

Estás a punto de dar clic en la lupa de Google para ver si todo lo que te han dicho sobre viajar fuera del país es cierto, necesitas comprobar si tanta maravilla de estudiar y trabajar en el exterior es real, ¡sorpresa te llevas cuando si! lees los artículos, investigas todo lo relacionado al tema, y de manera inevitable empieza a crecer tu motivación luego de leer todas esas opiniones positivas de las niñas que ya han vivido la experiencia. Luego de ese momento comienzan los sinsabores, hay malas experiencias, casos de explotación laboral reales y personas que han llegado a ser maltratadas por parte de las familias, seré lo más clara posible y acá aprenderás sobre las ventajas y desventajas reales  a las que posiblemente te enfrentaras a lo largo de tu proceso.

¿Cuáles son las ventajas de ser Au Pair?

  • Siendo Au pair vas a autofinanciar tu estadía en el exterior: se habla de “autofinanciar”, en el sentido que no vas tener que estar llamando a tus padres para que te envíen el dinero mensual necesario para cubrir tus gastos, vivir en otro país por cuenta propia no es imposible, pero si no tienes una buena base económica, será un poco complejo porque debes pagar tu alojamiento, alimentación, seguro, entre otras cosas, el hecho de que esos gastos no los asumas tú, si no una familia en ese país siempre sera una gran ventaja para las personas que como tú piensan emprender este viaje.
  • Vas a crecer personalmente: sin duda alguna te digo que eso va a pasar, vas a vivir un cambio de roles, dejarás de ser la “niña” que cuidan sus padres, a pasar a ser la mujer que cuida a los niños de una familia en otro país, ser tú la que se adapta es muy positivo, aprenderás a relacionarte de manera diferente y vas a salir de tu zona de confort.
  • Harás nuevos amigos: Cuando conoces otras realidades y maneras de pensar, sucede la innovación en tu mente, te das cuenta que todos y a la vez ninguno, tiene la razón sobre algo en especifico, y que no tiene porque estar mal, eso te hace una persona tolerante y atractiva para lo que exige el mundo de ti hoy, sea que quieras emprender, o adquirir experiencia laboral en el exterior para mejorar tu perfil profesional.
  • Aprenderás otro idioma y conocerás nuevos lugares: a ¿quién le viene mal? como dijo Mark Twain “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente” y no es para menos, cuando aprendes a  sobrellevar  las situaciones de la vida con criterio propio, buscas o atraes a personas que estén en la misma onda que tú, y viajas por lugares bellísimos que nunca imaginaste conocer.

ok, ahora las desventajas…

La primera desventaja es que no eres “tan independiente como crees”, tu eres la que se debe adaptar, después de todo ya no vas a estar en tu casa, no digo que vayas a tolerar abusos ni mucho menos, con esto me refiero a que actúes en consecuencia con tu rol, ese rol consiste en hacer respetar tus derechos, pero también consiste en cumplir con tus deberes y responsabilidades, entre las cuales son cuidar de los niños y hacerte cargo de sus cosas por un determinado número de horas a la semana, no caigas en el error de confundir un año de intercambio con un año de vacaciones o te llevaras malos ratos.

Puede suceder que a pesar de ser clara antes de viajar, la familia con la que vayas a vivir quiera que tú asumas o hagas más cosas de las que deberías, por el hecho de ser “Au Pair”, en teoría eso no tiene porque pasar si dejan las reglas claras desde el comienzo, pero puede suceder, mi recomendación es que por ningún motivo toleres abusos por parte de la familia, si hay algo que te molesta, habla de manera directa y no des oportunidad a los abusos, si bien es cierto que nadie te está obligando a viajar, tampoco nadie te está obligando a hacer lo que no te corresponde, como exceso de horas trabajadas no pagas, imposición de actividades domésticas que se le atribuyen a una nanny, o abuso verbal por parte de la familia, busca siempre lo positivo de estas situaciones y aprende a  formar tu carácter, eso se soluciona “tomando el toro por los cuernos” así que adelante.

Otra desventaja es que vas a estar en un país diferente al tuyo, en donde no se comparten las mismas costumbres, ni tu mismo idioma, por eso debes estar preparada en caso de una posible emergencia para que tu desventaja no sea tan grande, antes de viajar ten siempre copia de tu documentación, listado de números telefónicos, grupos de apoyo a los que puedas acudir por medio de las redes sociales, teléfono y dinero de reserva para que tengas como moverte sin tener que depender de nadie, viajar sola lleva consigo mucho aprendizaje y libertad, y debes saber que esa libertad tiene un precio.

Con esto no quiero desanimarte, solo decirte que el mundo es muy diferente a como nosotras creemos que es, nos dicen que seremos “las hermanas mayores” de los niños, que “seremos parte de una familia”, o nos venden la idea de “vacaciones por un año”, cuando realmente no es así, tu eres la figura de adulto mayor a cargo de los niños de una familia en otro país y así te lo debes tomar, ¿qué vas a estudiar otras cosas? si, ¿que vas a viajar y tener nuevos amigos? también, ¿que tal vez la familia te trate como una hija más? puede pasar, lo importante es que eso suceda o no, tu mantengas una postura profesional y aproveches la oportunidad que es (porque si, es una gran oportunidad) con una visión clara, sin tener falsas expectativas, victimizarse o culpabilizar a otros si las cosas no van como esperas.

Espero que este post te sea de mucha ayuda No olvides

¡Si, envíame el listado!

Descarga aquí el listado de las Agencias aprobadas en Estados Unidos, y las páginas para conectar con familias

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame los ejemplos!

Descarga aquí los ejemplos de posibles estafas

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame los requisitos!

Descarga aquí los requisitos

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame los grupos!

Descarga aquí los grupos de apoyo

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame la guía!

Descarga aquí la guía de organización para futuras viajeras

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame las preguntas!

Descarga aquí las preguntas que debes hacer en tu entrevista

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame guía de costos!

Descarga aquí la guía de costos

You have Successfully Subscribed!

¡Pide acá nuestro mini curso "Viajando como Au Pair, proceso y costos definitivos”!

En las lecciones que recibirás aprenderás qué es una Au Pair, cualés son los beneficios, responsabilidades, proceso y costos definitivos ;)

You have Successfully Subscribed!