Como estudiar en el exterior en 4 pasos con superguía de costos

Existen muchas razones para que quieres estudiar en otro país, tal vez quieras aprender un nuevo idioma, o estés  en busca de tu independencia, quizás prefieres conocer nuevas culturas o deseas obtener un título en particular;  lo que quiero contarte es que independientemente del motivo, toda experiencia  y  formación internacional que tengas, impactará de manera positiva tanto tu perfil personal, como tu perfil profesional. Quizás piensas y ¿cómo lo hago?, ¿es muy complicado?, afortunadamente es más sencillo de lo que crees y en este post conocerás los 4 pasos más importantes que debes aplicar para que te inicies en esta aventura de estudiar en el extranjero.

Paso 1. Escoger en qué país estudiar

Escoger en qué país estudiar no es una tarea fácil, sobre todo porque cada país tiene su encanto y te ofrece posibilidades diferentes, ¿te gusta el idioma francés? vete a el país del amor y que no te falte la foto en la torre eifel, eres mas bien organizada y ¿te gusta la investigación? vete para ¡Alemania! allí aparte de su bella arquitectura encontrarás una gran oferta educativa, o a lo mejor te gustaría perfeccionar tu nivel de ingles en U.S.A o porque no, aprender mandarín en un continente lleno de historia como el asiático, lo importante es que te tomes el tiempo de investigar muy bien sobre los países que te llaman la atención,y hacer la elección basándote en tus intereses personales y profesionales.

Paso 2. Conocer qué tipos de intercambios estudiantiles existen

hay muchos programas de intercambio a los que puedes aplicar, pero y ¿qué tipos de intercambio existen?, no te preocupes amiga que acá te dejo los 4 tipos de intercambio más comúnes para que tengas una idea clara sobre cuál es el que necesitas:

2.1 Intercambio Universitario:

Este tipo de intercambio consiste en viajar un semestre o un año a otro país y hacerlo a través de tu universidad; generalmente puedes estudiar materias que no están disponibles en tu universidad y que van a mejorar notablemente tu record académico. Se caracteriza por ser a países compatibles con tu idioma y lo puedes hacer en el dpto. de internacionalización o movilidad de tu universidad, las universidades manejan convocatorias especiales durante el año para que te postules y ellos te indicarán los requisitos que debes presentar en cada fase del proceso,es recomendable que inicies el proceso por lo menos un año antes de la fecha prevista en caso tal de que tengas que prepararte en un segundo idioma. Los costos económicos que deben asumir son: tiquetes, alojamiento, servicios y gastos personales, en algunos casos la universidad que te acoge te dará acceso a algún campus especial para los estudiantes de movilidad; en esta opción avanzas un semestre o más de tu carrera en otro país mientras aprendes sobre  la cultura y costumbres del mismo.

2.2 Intercambio para estudiar idiomas en otro país:

Este intercambio consiste en viajar durante un corto o largo periodo de tiempo a otro país especialmente a aprender un nuevo idioma o perfeccionarlo, vas a encontrar multitud de ellos, desde cursos básicos, intensivos e intermedios, tu estadía  en ese país depende de los recursos económicos con los que cuentes ya que tú asumes la totalidad del proceso, eso incluye los gastos de alojamiento, alimentación, seguro médico, transporte local, servicios, documentación, tiquetes, materiales de estudio, gastos personales y valor del curso entre otros, el valor depende del número de semanas que planeas quedarte y el costo de la institución o college donde vayas a estudiar.

2.3 Estudiar pregrado, postgrado, especialización y maestría en otro país:

Este tipo de intercambio consiste en viajar y vivir durante lo que dure el programa que quieras estudiar, para aplicar luego de haber decidido el país, debes cumplir con los requisitos básicos definidos por la universidad, los requisitos de admisión en su gran mayoría los vas a encontrar en la página web o contactando directamente por correo con la persona encargada y los mismos varían del perfil del profesional.

Los requisitos generales son:

  • Contar con el nivel de idioma que se necesita para cursar la carrera, suele ser entre un B2 o C1 (Nivel avanzado conversacional) del país a aplicar.
  • Resultados aprobados de idioma internacionales, estos varían dependiendo del país. (toefl, ielts,HSK, tests DaF, Delf entre otros.)
  • Soportes y diplomas de los títulos obtenidos. (bachiller,  profesional, posgrado entre otros.)
  • Demostrar que cuentas con los recursos económicos y que puedes mantenerte en el exterior, o que cuentas con un tutor que se hará cargo de tus gastos bajo un acuerdo o compromiso financiero.
  • Solicitar directamente a la universidad los documentos que requiere de ti. (carta de motivación, recomendaciones, curriculum vitae etc.)
  • Posteriormente te presentarás a entrevista de preselección, en donde aprobarán o no, tu postulación para poder estudiar en el exterior.

luego de aprobado puedes empezar los tramites de visa y preparación del viaje.

2.4 Intercambio de estudio y trabajo en el exterior:

con este programa puedes viajar un año o mas tiempo de intercambio a otro país, con el fin de perfeccionar un segundo o tercer idioma en compañía de una familia anfitriona que te acogerá en calidad de adulto responsable a cargo de sus hijos, el programa se llama Au Pair y consideramos que es ideal para toda joven que busca mucho más independencia a la hora de llevar a cabo su intercambio en otro país, y no cuenta con el apoyo o patrocinio económico necesarios para hacerlo por su cuenta. Es de destacar que la familia que te acoge asumirá todos los gastos relacionados con tu alojamiento,  alimentación, seguro médico y te darán una compensación económica a cambio del apoyo con sus hijos, de esta manera vives una legítima experiencia de intercambio cultural, mejoras otro idioma y al mismo tiempo generas ingresos.

VIN te recomienda leer: Descubre Qué es el programa Au Pair, incluye CheckList de requisitos

Paso 3. Conocer cuánto cuesta hacer un intercambio estudiantil:

llegada a esta fase del proceso es momento de que hablemos de los números, y es que puedes querer el intercambio de la vida, pero si tu bolsillo no te alcanza, que esto no sea un impedimento. Para hacer un intercambio se requiere decisión y mucho compromiso, este tipo de procesos no son para todo el mundo, tienes que ser muy emprendedora y visionaria para hacerlo, por esta razón debes empezar a ejecutar el plan de acción que te lleve hacia la meta, que en este caso es poder vivir la experiencia de intercambio en el exterior, recuerda que “el que quiere besar, que busque la boca” nosotras te traemos la información y tu tomas la decisión!

Te gustaría saber ¿cuánto cuesta en promedio vivir un año en el exterior por tu cuenta?

 

para que empieces a hacer cuentas y te pongas en modo viaje desde ya.

Paso 4. Tomar acción e iniciar tu proceso:

Hasta acá creo que te has hecho una idea bastante clara de lo que es conveniente para tí, sea cual sea tu decisión es hora de que tomes acción y vayas por ese sueño, espero que te haya sido útil este post y te sirva mi super guía, no te olvides compartirlo para que llegue a más chicas como tú, y si tienes recomendaciones o nuevas noticias estaré encantada de recibirlas para actualizarlo, háblame en los comentarios.

¡Si, envíame el listado!

Descarga aquí el listado de las Agencias aprobadas en Estados Unidos, y las páginas para conectar con familias

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame los ejemplos!

Descarga aquí los ejemplos de posibles estafas

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame los requisitos!

Descarga aquí los requisitos

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame los grupos!

Descarga aquí los grupos de apoyo

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame la guía!

Descarga aquí la guía de organización para futuras viajeras

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame las preguntas!

Descarga aquí las preguntas que debes hacer en tu entrevista

You have Successfully Subscribed!

¡Si, envíame guía de costos!

Descarga aquí la guía de costos

You have Successfully Subscribed!

¡Pide acá nuestro mini curso "Viajando como Au Pair, proceso y costos definitivos”!

En las lecciones que recibirás aprenderás qué es una Au Pair, cualés son los beneficios, responsabilidades, proceso y costos definitivos ;)

You have Successfully Subscribed!