Sesión informativa en VIVO GRATUITA
Hola futuras Viajeras Inteligentes, un gusto vernos mediante este medio nuevamente.
Hoy, junto a Luna Aguirre, quien es psicóloga, especialista en el tema de la neuroeducación e Inteligencia Emocional, Energy Coach y fundadora Mujeres 2.0, estaremos hablando de cómo pueden gestionar sus emociones, tanto en el proceso para viajar como Au Pair, como ya viviendo la experiencia de viaje.
Abordaremos los siguientes temas:
1. Quién es ella y que eso eso de Inteligencia Emocional.
2. En tema de emociones, ¿Qué necesitas para poder iniciar y culminar tu proceso de viaje Au Pair.
3. Qué hacer cuando te dices afirmaciones como «aprender un nuevo idioma es difícil».
4. Que papel juega tu energía en el proceso para viajar como Au Pair.
5. Tips para el manejo de emociones negativas.
Así que sin más, comencemos
Inteligencia Emocional Para Au Pairs
Por Luna Aguirre
Luna que alegría tenerte aquí, yo creo que no hay palabras para presentarte como debería hacerlo así que,
¿Quién es Luna Aguirre? y ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Luna Aguirre es una mujer, un ser que como todos nosotros ha pasado por cosas que todos han pasado; Yo tengo un poquito de crueldad cómo entrenadora porque a veces la gente viene y te cuenta las historias y uno es como, «cuéntame más, tengo noticias, todo el mundo pasa por cosas»
Cuando nosotros estamos viviendo una situación dolorosa o algo que no nos gusta, creemos que es lo peor que nos puede pasar pero en realidad todos pasamos por situaciones.
Como todo el mundo, pasé situaciones que me permitieron darme cuenta qué poseía cero inteligencia emocional y no tener inteligencia emocional trae mucho dolor, mucho sufrimiento, se lastima a las personas, lastimas sin querer, te lastimas tu mismo, te das muy duro…
Entonces yo amo la inteligencia emocional por eso y cuando yo empecé todo este rollo yo me preguntaba qué estudiar para poder impactar la vida de las personas positivamente y encontré la psicología por eso la estudié.
Estudiando psicología me enamoré de este espectacular tema que se llama inteligencia emocional.
Este tema es un tema que está sonando mucho pero que al final de cuentas a veces no le damos la importancia suficiente; mi papel aquí es decirles que la inteligencia emocional me sacó de estados de sufrimiento, de estados de tristeza profunda, me sacó de la victimización total, entre otras.
Amo la inteligencia emocional, activar la energía personal, ya que sin energía no somos nada, y amo enseñarles a las personas que no solo somos cuerpo y mente. Cuando tú entrenas tu cuerpo entrenas tu mente, pero hay que tener conciencia de que somos esas tres fases de la vida; somos espíritu, somos cuerpo y somos mente.
Totalmente luna y por eso es tan importante realizar este tipo de charlas, ya que las viajeras también son seres humanos, igual que tú y yo, con la diferencia en que ellas se enfrentarán a unos procesos de adaptación, a unas metas bastante grandes y a unos cambios extremadamente importantes en sus proyectos de vidas.
Creo que es indispensable que todas y cada una de las chicas que quieran aplicar o hacer su proceso para convertirse en AuPair- o una viajera independientemente de que sea o no AuPair- tengan una inteligencia emocional supremamente desarrollada porque los cambios son bruscos.
Luna, en tema de emociones,
¿Qué se necesita para poder iniciar y culminar tu proceso de viaje Au Pair?
Lo primero que quiero que entendamos es el tipo de resistencia que pone el cerebro cuando le ponemos a hacer algo nuevo. Si entendemos esto, puede ser un poco más fácil de entender el por qué nos da desánimo, por qué no queremos continuar; y la respuesta es sencilla, porque es más fácil.
El cerebro gasta una cierta cantidad de energía cuando estamos haciendo algo que ya conocemos. Ahora bien, cuando tú empiezas a meterle una idea nueva, este ya no gasta la misma energía sino que esa energía se duplica y se empieza a incomodar.
Al cerebro no le gusta gastar energía y ahí empiezan las preguntas, ¿por qué estoy estudiando un idioma nuevo?, aparte de eso estoy viendo y aprendiendo sobre inteligencia emocional y aparte de eso le sumas que estás viendo viajes.
Es mucho trabajo para el cerebro y este va a empezar a mandarte señales de alerta a decirte «no hagamos esto, relájate, volvamos a donde estábamos en nuestra zona de confort». Empieza a mandar mensajes de alerta, un ejemplo que me gusta compartir y para que me entiendan más es cuando queremos ir al gimnasio:
✿ Vamos y compramos la membresía, estamos súper animados, pero para ir al gimnasio hay que adquirir una rutina, entonces, el cerebro va a pasar de utilizar 3 mhz a 6 mhz y te dirá:
“Espérate, esto es mucho, mejor quédate acostada que al final y al cabo está haciendo frío, está muy lejos”.
Esa es la conversación que uno empieza a entablar.
Si tú entiendes que el cerebro está diseñado para eso, vas a entender que esos mensajes de desánimo y de quererte regresar simplemente es un prototipo de autosabotaje que poseemos en el cual cuando empezamos a gastar más energía de lo normal el cerebro se asusta y no quiere.
Es ahí donde tienes que aprender a conversar con tu mente para que tu mente controla el cerebro.
No es lo mismo la mente y el cerebro, el cerebro es ese órgano que emite órdenes y la mente es la que piensa, la que termina gobernando, sin embargo, tú y yo somos los que debemos gobernar la mente no la mente a nosotros.
La otra función que tiene el cerebro es como podemos acercarnos al placer y alejarnos del dolor. Sí yo le estoy diciendo a mi cerebro y a mi mente “que pereza hacer cierta actividad” el cerebro no va a ayudarme para hacer algo ahí y que eso cambie porque tú le dijiste que eso era doloroso para ti.
Luna, la creencia de que aprender un idioma es difícil, ¿es falsa o verdadera?, bajo tu conocimiento,
¿Qué se puede hacer ante ese tipo de «pensamientos negativos»?
Angie, ya nos dimos cuenta qué el cerebro está diseñado para acercarnos al placer y alejarnos del dolor, entonces encuentra la manera de acercar tu conversación frente a esos que no está siendo tan placentero a algo placentero, ejemplo:
✿ “Qué chévere ir al gimnasio me va a llenar de energía”, así no sea real, el cerebro no puede percibir entre lo verdadero y lo falso; yo le puedo contar a mi cerebro la historia que yo le quiera contar.
Yo realmente casi nunca utilizó la palabra difícil porque tiene un peso gigante, la palabra en si tiene un peso muy grande por lo que tenemos que tener mucho cuidado con ella, saberlo y empezar a cambiar esas palabras que nos perjudican.
Entonces, es empezar a hablarle al cerebro y crear ideas que aunque a nosotros no nos guste realmente, el cerebro si es capaz de creerlas:
✿ “Que rico estudiar un nuevo idioma, que rico aprender nuevas cosas, esto que estoy haciendo me gusta”
Y así sucesivamente, siendo constantes con lo que nos decimos hasta que realmente sea una satisfacción hacer esa actividad.
¿Qué papel juega la energía en el proceso de viaje Au Pair?
La energía juega un papel fundamental en toda tu vida, en todo el tiempo y, lo que te permite tener la energía alta además del cuerpo es tu mente; si la mente no está entrenada la mente es capaz de comer toda la energía que ha adquirido en su diario vivir.
No hay cosa que consuma más energía que nuestra mente y aún más una mente mal entrenada es indispensable dominar la mente y no la mente a nosotros.
Por más que el ser humano tenga hábitos saludables, si no es capaz de manejar su mente, no sabrá manejar las emociones con las cuales vive y será perjudicado a largo tiempo.
Para las personas que quieren hacer su proceso como Au Pair, cuando se topan con situaciones como que varias familias les dicen que no y empiezan a bajar la energía, esto es fatal. Es tu responsabilidad en ciertos momentos si el proceso se empieza a estancar, y eso tiene que ver con la energía que proyectamos hacia el mismo proyecto.
Sí a la primera, una familia me dice que no y yo me embargo la mente diciéndome cosas negativas, vamos a crear una energía pesada que nos va a complicar el proceso y en casos extremos desistiremos del mismo.
Tienes que aprender a cuidar tu mente de toda la información que dejas que entre y, también, de cómo le hablas y la tratas. Cuando tú entiendes que la mente es muy poderosa se empieza programar de forma positiva para que las cosas fluyan y se hagan de la mejor manera.
Empieza a programarte diciéndote cosas como, “me va a gustar el idioma”, “me va a ser fácil conectarse con las familias”, “las entrevistas serán exitosas”, si una familia te dice sí es porque era la familia indicada, si una familia te dice que no, es porque no es la familia a la cual estás requiriendo así que está bien y es perfecto, quitándole toda connotación negativa.
Luna, regalamos unos tips para el manejo de emociones negativas.
Quiero que entendamos algo y es la edad de las chicas que viajan. Son muy jóvenes y lastimosamente en esta nueva era tenemos unos chicos de cristal porque los papás quisimos darle todo lo que nosotros no tuvimos.
En el afán de darles lo que no tuvimos muchos de ellos no saben qué es persistir en algo hasta alcanzarlo, entonces cualquier cosa los va a quebrar porque son de cristal.
Sin embargo, la súper buena noticia es que tienes un cerebro con una neuroplasticidad impresionante y puede reprogramarse para lo que tú quieras.
Tienes dos opciones puedes ir por la vida de fracaso en fracaso, haciéndole caso a tu cerebro que cada vez que le vas a meter esfuerzo te diga que no y no llegar a ningún lado o, lo que decía Albert Einstein, “locura esperar tener resultados diferentes haciendo las mismas cosas” Asi que, ¿Qué vas a hacer diferente para que ese resultado llegue?
Agradecemos a cada una de nuestras lectoras que nos acompañaron el día de hoy, que se tomaron su tiempo para leer esta información que sabemos que les erá de mucha utilidad para llevar a cabo sus procesos y para la vida en general.
A Luna, un placer el haber compartido contigo el espacio, esperamos poder vernos en otra ocasión y gracias por tu tiempo igualmente.
Chicos y chicas, nos leemos en una próxima ocasión Chao, chao!
¡Plánifica tu viaje!
En esta sesión gratuita aprenderás como empezar esta experiencia
Plazas limitadas, no te quedes sin la tuya 😉